18 de mayo de 2011

Descuartizando a...: El Viaje Íntimo De La Locura

Empecé este libro por dos razones básicas: por ser el autor quién es y la curiosidad que despierta el hecho de que un rockero drogadicto haya escrito una novela que pueda ser buena, y porque realmente me apetecía coger con ganas un buen libro después de la birria del último de Malzieu. Así pues, me puse con este, y en dos días lo tenía casi devorado pero entonces estalló la semana de exámenes y lo tuve que dejar en el aire. Anoche lo retomé y lo acabé, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente, os lo recomiendo.


El autor

Roberto Iniesta es un compositor, cantante, músico, poeta y escritor, líder del popular grupo de Rock español "Extremoduro". Es conocido por su música, sus letras y sus escándalos y relación con las drogas. [...]

El libro
El viaje íntimo de la locura es un libro escrito en un lenguaje sencillo, muy rico en metáforas, con unos personajes muy definidos y trabajados. También son muy palpables los tonos poéticos en las descripciones, acontecimientos, relaciones y demás. La trama es, en sí, una gran metáfora, vista desde un punto de vista muy original, que se centra en el estilo de vida que lleva nuestra sociedad y el priorizar lo banal ante la auténtica felicidad.

El trasfondo
Como ya he dicho, y como el mismo título deja intuir, el libro es una metáfora, plagada de detalles sórdidos, anécdotas graciosas y desparpajo, sobre el tren de vida actual de nuestra sociedad. En el, encontramos a un personaje peculiar, Don Severino, que es el hombre más normal del mundo, puedo decir sin lugar a dudas que todos conocemos a más de un y de una Don Severino en nuestro entorno, y eso nos ayuda a entender el mensaje que Robe intenta transmitirnos. A lo largo del libro, tanto el personaje como el lector, sufren una evolución personal muy íntima.

Opinión
Para mi ha sido una buena lectura. Robe sabe cómo hacer que sea ameno, que no se te peguen las líneas a medida que las lees, sino que fluyen. Además, para los seguidores de Extremoduro, nos es fácil identificar las señas tan típicas de las canciones. Su toque poético y bohemio dota a la lectura de mucha personalidad. Es entretenido, y la evolución de la trama y del personaje principal no hacen sino dejar claro el fin de la novela: transmitir el mensaje de que debemos reestructurar nuestra lista de prioridades.

No hay comentarios: