18 de febrero de 2013

Descuartizando a...: Canción de Fuego y Hielo: Juego de Tronos

En los últimos dos años esta saga de libros escrita por George R.R. Martin desde el 1991 ha alcanzado una gran popularidad y un numeroso club de fans. En esta fama repentina influye positivamente la serie que la cadena americana HBO ha adaptado para la televisión, que es bastante fiel y muy cuidadosa con la ambientación. Yo, por supuesto, primero oí hablar de los libros por parte de gente que seguía la saga y deseaba ver la serie, así que yo empecé a ver la serie cuando se estrenó. He de decir que me encantó, me recordaba mucho a El Señor de Los Anillos aún que realmente no tenga nada que ver. El caso es que Nando decidió hacerse con los libros y yo le ayudé regalándole algunos para que pudiera tener la edición en tapa dura más currada y bonita, y después de ver la segunda temporada, empecé a leer el primer libro. Por desgracia y como siempre, el trabajo de temporada hizo que dejara la lectura por estar demasiado cansada y por no tener apenas horas libres para mi tiempo de ocio, pero hace un mes pude retomarlo y lo devoré.

El Autor
George Raymond Richard Martin nació en Nueva Jersey el 20 de Septiembre de 1948, el mayor de tres hermanos en una familia trabajadora. Estudió Periodismo en Illinois y se graduó en 1971. Hasta el 1977 trabajó, entre otras cosas, como profesor de Periodismo en Iowa, hasta que la publicación del libro Muerte de la Luz y su éxito le permitió dedicarse exclusivamente a la creación literaria. Durante los ochenta y noventa trabajó también como guionista de series de televisión, y en 1991 comenzó a escribir el que sería el primer volumen de su saga más conocida, Canción de Fuego y Hielo. El primer tomo, llamado Juego de Tronos, se publicó por primera vez en 1996.
George R.R. Martin, sentado en el Trono de Hierro.

El Libro
Portada del libro Juego de Tronos.
La novela pertenece al género de la fantasía, está dividido en capítulos, y para mi una de las cosas más originales que tiene es que cada capítulo está narrado por un personaje diferente. De modo que son los personajes principales de la historia los que van narrando los hechos, cada uno desde su punto de vista. Pese a esta extraña (al menos para mi) estructuración, el libro es muy fluido, muy fácil de leer y de entender, el autor hace un gran trabajo a la hora de escoger qué personaje debe narrar cada parte, y a la vez la narración de cada personaje es diferente, de modo que casi podrías adivinar en unos párrafos quién se supone que narra la historia en cada momento, si no fuera porque cada capítulo lleva el nombre de su protagonista. En resumen me parece un libro curioso, muy interesante y con un gran ritmo en la historia, no es aburrida y tampoco está condensada, y su organización es muy original a mi modo de verlo. Es una lectura muy ligera pese a su género, es entretenida, emocionante, y básicamente tiene todo lo que debe tener: amor, humor, acción, sexo, sangre, estrategia, traición, amistad, honor...y un sinfín de matices que la hacen una gran obra.

El Trasfondo
Lo que más me gusta de Juego de Tronos es que en todo momento ves que hay mucho más detrás de lo que en principio parece que es la acción principal. Hay todo un entramado de tramas, ardides, secretos y decenas de historias que notas que se van gestando entre líneas. Es como si la historia tuviera vida propia, como la vida misma, como si sus personajes tuvieran una voluntad caprichosa y real, te involucras en la historia, te posicionas y sientes cada uno de los giros de la historia como si realmente te influyera. Además, ni que decir tiene que el universo que ha creado el señor Martin es realmente extraordinario y está muy pulido, así como sus personajes. Un gran trabajo. 

Opinión
Para mi, la verdad es que me ha sorprendido muchísimo. Esperaba un libro mucho más complicado, más denso y que requiere más esfuerzo para leerlo. Lo cierto es que es sorprendentemente ligero, una lectura muy agradable de esas que devoras casi sin ser consciente de ello, que siempre te dejan con ganas de más. Los personajes están muy trabajados, los escenarios y la historia detrás de la trama principal también, y a la vez tiene varias líneas de acción diferentes que tarde o temprano se acaban juntando. Realmente es un libro para disfrutarlo y sin duda ya ha pasado a la historia.

No hay comentarios: