19 de febrero de 2013

Descuartizando a..: Canción de Hielo y Fuego: Choque de Reyes

Nada más terminar Juego de Tronos me puse, con muchas ganas, con el siguiente volumen, Choque de Reyes. Tantas ganas que lo he terminado en cuestión de semanas, con un parón de semana y media por pillar un gripazo del quince que me grapó a la cama con 40 de fiebre. Por lo demás, he seguido un ritmo aproximado de unas 100 páginas al día ¡nada menos!

Lo cierto es que para esta saga de libros no se muy bien cómo estructurarlo. Si los hubiera leído todos, o pudiera leerlos en un corto espacio de tiempo, haría como con Millenium, una sola entrada para la saga, pero me es imposible.

Para mi, hablar de Canción de Fuego y Hielo, es hablar tanto de los libros como de la serie de televisión. Sigo ambas y me encantan. Así que, como la segunda temporada de la serie, que es más lenta y más densa, no gustó tanto como la primera, esperaba que el segundo libro fuera también más denso y complicado, también porque la trama se complica, claro. No obstante, no fue así.

Portada de Choque de Reyes.
El libro
El libro sigue la misma estructura que el primero, pero cambian algunos personajes principales y narradores, para poder abarcar más historias y puntos de vista. El ritmo es muy bueno, en la línea del primer libro. La historia se continúa inmediatamente después del primer libro. Una continuación en toda regla, por lo que no hay mucho más que decir.

Opinión
Por la serie, esperaba un libro mucho más denso, apenas 100 y algo páginas más largo, pero más pesado y complicado de leer. Por suerte no es para nada así, sigue siendo igual de ligero y fácil de leer y mantiene el ritmo que te hace querer seguir adelante.

Con respecto a la serie, en esta segunda temporada se notan más las diferencias con el segundo libro, escenas que no son iguales, sitios y personajes suprimidos... Todo es perfectamente normal y comprensible, es muy difícil hacer una adaptación 100% fiel de unos libros tan extensos que abarcan tanto, pero aún así se nota. Por este motivo, he decidido aparcar la saga, no quiero leer el tercer libro hasta ver la tercera temporada de la serie. Considero que si leo primero el libro, iré con expectativas y sabiendo exactamente todo lo que pasa o debería pasar en la serie. En otras palabras, de este modo hay muchas más probabilidades de que la serie me decepcione e incluso deje de gustarme. Por contra, si hago como con la segunda temporada, la veo primero y luego leo el libro, la serie me sorprenderá igual y luego el libro ampliará la historia, que como no es exactamente igual, seguirá siendo interesante, tal como me ha pasado con Choque de Reyes.

No hay comentarios: