28 de febrero de 2013

Una Noche De Perros

Sé que es la tercera entrada seguida sobre libros que subo, pero qué le vamos a hacer, así soy yo, como la inspiración para escribir o pintar, a veces las ganas de leer son caprichosas y vienen y van. Hay épocas en las que por ciertos motivos, o sin ninguno aparente, no leo durante meses, y otras en las que deboro libros casi sin inmutarme. Bueno pues creo que estoy en una época muy fructífera, terminé la mitad de Juego de Tronos en unas semanas, y en tres me leí de cabo a rabo Choque de Reyes, de unas 800 páginas. Hace dos días empecé el libro de Hugh Laurie Una noche de perros que compré hará un año o dos, y ayer me lo terminé. Es decir, me ha durado dos días, literalmente. Tampoco es muy largo, 300 y poco páginas. Vamos a ello.

El Autor
Hugh Laurie nació en Oxford el 11 de Junio de 1959, es actor, humorista, escritor y músico, que es popularmente conocido por su papel principal en la serie House, donde interpreta al Doctor Gregory House. Estudió Arqueología y Antropología en Cambridge y durante su juventud fue remero al igual que su padre. En cuanto a su trabajo literario, hasta la fecha sólo ha publicado Una noche de perros (1996), y en la actualidad está trabajando en su secuela.

El Libro
Una noche de perros es una novela policíaca no muy larga cargada con mucho humor, ironía, algo de filosofía y cantidades industriales de ingenio. Es un libro muy ameno, realmente ligero y de lectura muy fácil, entretiene de primcipio a fin. Los personajes están trabajados, y la mayoría de secundarios responden a tópicos y estereotipos. El libro empieza en plena acción y tiene mucha investigación detectivesca, que es parte de su encanto.

El Trasfondo
A pesar de que la novela se encaja en el género policíaco, creo que tiene mucho de parodia al propio género. Además, a través de la personalidad de su protagonista, Laurie muestra una filosofía de vida muy peculiar. Utiliza el libro como herramienta de crítica, parodia y ejemplo de los tiempos que vivimos.

Opinión
La verdad es que el libro me ha gustado, pero a la vez me ha decepcionado un poco. Creo que tenía demasiadas expectativas puestas en él. Lo cierto es que al principio, digamos que la primera mitad del libro, pero luego creo que la parodia predomina, hasta el punto de que la historia se vuelve inverosímil, lo mires por donde lo mires. Pienso que al principio la historia es genial, muy entretenida y divertida, y creo que si hubiera escogido otra forma de desarrollar la historia algo más realista, el libro habría sido sublime. Aún así no es mal libro, es muy fresco y tiene partes que son geniales, por lo que si a alguien le interesa o le gustan este tipo de lecturas, le recomiendo leerlo.

No hay comentarios: