21 de marzo de 2013

La Naranja Mecánica

Autor
Anthony Burgess (Reino Unido, 1917-1993) es un famoso escritor y compositor británico, mayormente conocido por su gran obra, La naranja mecánica, que fue llevada al cine de la mano del célebre director Stanley Kubrik.

Libro
Es un libro corto, algo complicado, sobre todo al principio, pues está narrado por un joven adolescente en la jerga nadsat, un idioma inventado por el autor, mezcla de ruso e inglés. La novela se ambienta en una sociedad de represión y violencia juvenil callejera, y la narra uno de estos jóvenes, Alex, que viste a la moda, habla en nadsat y se jacta de ser extremadamente violento pese a ser el más joven de sus compinches, hasta que sus fechorías se le van de las manos y acaba pagando con la cárcel por ellas. Para poder salir antes, Alex accede a someterse a una nueva terapia de rehabilitación anti violencia, que le cambiará en muchos sentidos. 

Trasfondo
El autor trata de reflejar a través de los actos vandálicos de los adolescentes protagonistas la decadencia de las nuevas generaciones y el mundo que estamos creando. El joven Alex tiene la voluntad imparable de destruir, hasta que después de varios intentos de la sociedad por cambiarle, es la propia vida y el paso del tiempo que le hacen madurar y enfocar su violencia para la creación, en lugar de la destrucción.

Opinión
Me ha gustado mucho, aún que reconozco que al principio el lenguaje Nadsat me echaba un poco para atrás, pero cuando te acostumbras llegas a disfrutar la lectura y, lo que es peor, a usar algunos términos nadsat en tu día a día. Sin duda un gran clásico, y muy recomendable, tanto si se ha visto la famosa adaptación de Kubrik como si no, es una gran parábola de la vida.

No hay comentarios: