30 de noviembre de 2013

La Casa De Los Espíritus

Autora
Isabel Allende es una escritora chilena de gran fama, ganadora del premio Nacional de Literatura de su país y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Cuenta con varios superventas que han sido publicados en todo el mundo y traducidos a 35 idiomas. Con más de 20 libros publicados, mayoritariamente novelas, es una de las autoras en lengua española más leídas y reconocidas. Su primer y más popular libro fue La Casa de Los Espíritus (1982).

Libro
Se trata de una saga familiar que abarca cuatro generaciones enmarcada en un contexto histórico muy concreto de la historia de Chile. Escrito con fluidez, abundancia de descripciones y matices, plagado de personajes muy trabajados y una ambientación histórica perfecta. Trata sobre la familia de Sebastián Trueba, un terrateniente chileno conservador, casado con una mujer clarividente y distante, que intenta conservar a toda costa el imperio que ha levantado a base de duro trabajo.

Trasfondo
Los personajes, incluso los más irrelevantes, están muy trabajados y perfectamente pensados para encajar en una historia tejida como una telaraña, dónde convergen el amor, la familia, el deber, el mundo espiritual, la lucha de clases, el progreso, las relaciones
interpersonales, la política y la ideología. Sebastián Trueba es un hombre hecho a sí mismo, que viene de la nada y consigue llegar muy alto, hecho para mandar y controlar a los demás, que lucha contra todo aquello que amenaza su sistema de vida y la estabilidad de su familia.


Opinión ★★★★★
Es mi libro favorito con diferencia, y por ello me ha costado especialmente intentar resumir su trama sin desvelar los maravillosos giros de la historia, porque pienso que si hay alguien que aún no la haya leído, debe hacerlo. Es un libro genial, lo tiene todo, tiene humor, amor, historia y giros impactantes, todo aderezado con un toque de misticismo. En mi opinión, el desarrollo de los personajes y su evolución es sublime y la forma de ligar la historia chilena con historia familiar y la espiritualidad es realmente abrumadora. Es una novela que engancha desde el principio, la he leído tres veces y cada vez me gusta más. La recomiendo enormemente. Como dato curioso, es en parte inspirado en la propia historia familiar de la autora, y en el libro de Paula, que es autobiográfico, se ven claramente las referencias a familiares de la familia Allende en los que están inspirados los personajes de esta gran saga familiar.

No hay comentarios: